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¿Por qué mi hijo no quiere comer?

Posted on: 8 noviembre 2013

El deseo de comer de los niños es muy vulnerable, pues su apetito puede sufrir fácilmente cambios por razones que a veces pasan incluso desapercibidas por el resto. Algunos de los principales factores que pueden causar que tu hijo no quiera comer son:
1. No tener horarios
El horario de la comida es muy importante. Recuerda que todos debemos comer cinco veces al día, desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Cuando se respetan los horarios establecidos, tus hijos van a esperar el momento de comer porque sentirán hambre. Por el contrario, si les das de picar entre comidas, no esperes a que en la siguiente comida se lo devoren todo.
**Tip: Acostumbra a tus hijos a comer a las mismas horas para que sepan que los momentos en los que debe comer son específicos. Generalmente espera tres horas entre cada comida. Establece reglas claras y rutinas duraderas.
No permitas que la hora de comer se torne una eternidad. Tus hijos deben entender que si todos los demás en la mesa han terminado, se puede esperar unos minutos más, pero no dejes que esos minutos se alarguen a horas.
2. Cambio en la rutina diaria
Los cambios en la rutina de los niños puede afectar su desarrollo. Una manera de manifestarlo es al dejar de comer o al disminuir su apetito. El hecho de que no llegue a tiempo su papá del trabajo, una pelea con su amiguito de la guardería, una mala noche o un accidente en el proceso de dejar el pañal puede afectar al pequeño mundo de tu hijo.
**Tip: Conversa constantemente con tus niños respecto a sus clases, sus tareas y sus compañeros. Dialogar frecuentemente con tus hijos no solo te va a ayudar a mejorar la comunicación sino que además tu niño se sentirá importante y querido.
Presta atención a algún cambio en el ciclo de sueño y estado de ánimo de tu hijo. Las variaciones en su comportamiento pueden servirte como una luz roja indicadora de algún problema más grande. No olvides siempre preguntarte respecto a la frecuencia (Ej. Cuántas veces a la semana sucedió?), la intensidad (¿El cambio está afectando en otras áreas de su vida como su desempeño en la escuela o sus relaciones sociales?), y la duración de esos cambios (¿Cuántas horas se quedó con ese estado de ánimo? ¿Cuántas horas se aguantó sin comer? ¿Cuántos días sucedió de semana sucedió?).
3. Tamaño de las porciones vs edad
Es necesario tomar en cuenta la edad de tus niños para asegurarte de servirles las porciones adecuadas. Considera que el pequeño estómago de tu hijo no va a ser jamás del tamaño que el de un adulto. No esperes a que tu hijo de tres años coma la misma cantidad que el que tiene ocho.
**Tip: Despreocupate por la cantidad y empieza poco a poco. Generar buenos hábitos alimenticios en tus hijos es un proceso. Primero enseña a tus hijos a disfrutar de la comida y del momento de sentarse en la mesa, tornándolo un momento placentero para toda la familia.
Ofréceles comida que sea fácil para ellos de coger. Olvídate de los cubiertos por un buen tiempo hasta que ellos ya tengan el hábito de comer solos. Además, sentir con sus manos la textura de cada alimento también es importante para los pequeños.
4. Tipo de alimentos
La alimentación de los niños debe ser lo mas sencilla posible, pues ellos prefieren comida sin condimentos en exceso ni demasiado elaborada. Deja que tus hijos descubran los sabores e incluso que reconozcan sus alimentos preferidos. Tu imaginación es la clave en todo esto. Los niños fácilmente se cansan de ver siempre lo mismo en sus platos, pero si tú te atreves a jugar con la comida y les preparas platos mas divertidos y coloridos que los sorprendan, de seguro se van a motivar.
**Tip: Cocina los alimentos usando poca sal y sin condimentos. Sirve las porciones por separado. Por ejemplo, en un plato pon palitos de zanahoria, arbolitos de brócoli, papas pequeñas, trozos de pollo y déjalos que ellos tomen la iniciativa de descubrir y de probar cada alimento.
No te preocupes si no tienes el tiempo o la habilidad para decorar los alimentos. Es más sencillo de lo que te imaginas. Puedes probar es simplemente haciéndoles una cara feliz con la salsa de tomate en su plato.
5. Distracciones y discusiones a la hora de comer
Procura que tus niños disfruten de la hora de comer sin la necesidad de ver televisión o utilizar celulares o video juegos. Las discusiones de pareja frente a los niños a la hora de comer, o “aprovechar” el momento de la cena para retar a uno de los hijos por no haber terminado la tarea hará que ellos asocien las peleas con la hora de alimentarse. La tensión que se genera al momento de la comida puede tornar ese espacio como algo muy desagradable para toda la familia.
Tip **: Cambia la TV por historias y pequeños cuentos. Por ejemplo hablales de que los músculos crecen, o que si comen lo que tienen en su plato pronto se volverán más grandes e inteligentes.
Haz que tus pequeños participen de la preparación de los alimentos. Ya sea que te ayuden lavando las frutas o mezclando los ingredientes, su participación activa ayudará volverá más agradable la hora de comer.

¡No pierdas la calma, tu actitud es lo más importante! Recuerda ser paciente. No le pasará nada a tu hijo si se salta una comida o dos. No te desesperes. Ten presente que si generas una batalla frente a los hábitos alimenticios de tus hijos y te enfrentas a ella con ansiedad, tus niños se darán cuenta de tu angustia. Y por último, recuerda que no estas sola. En este mismo momento millones de madres se sienten identificadas contigo.

Lucía Eguiguren- Nutirespacio https://nutriespacio.wordpress.com/
Catalina Aguirre Burneo –Psicología para una vida positiva http://www.aguirrecatalina.com

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